‘Whatever People Say I Am…’: Arctic Monkeys y la revolución de MySpace. ¿Son realmente la ‘próxima gran banda’?

Si tienes una cuenta de MySpace, es imposible que no te hayas enterado. Llevamos meses oyendo hablar de ellos. Unos chavales de Sheffield que, sin discográfica, sin promoción en la radio y sin aparecer en la tele, han conseguido que todo el mundo hable de sus maquetas.

Ahora, por fin, ha salido el disco «oficial»: ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’.

Y la primera escucha es… exactamente lo que prometían las maquetas. Es un disco crudo, urgente, nervioso. Huele a bar, a cerveza derramada y a la frustración de salir un sábado por la noche (‘I Bet You Look Good on the Dancefloor’ es un himno instantáneo, no hay discusión). Alex Turner escribe con una acidez que asusta, como un cronista social que te está contando la vida de sus amigos.

Pero la gran pregunta es otra. ¿Es para tanto?

Estamos ante la primera gran banda de la era MySpace. Han reventado las listas de ventas en el Reino Unido. Todo esto ha pasado en un suspiro, sin que a la «industria» le dé tiempo a reaccionar. Es la música de la gente, compartida de perfil en perfil.

¿Son realmente la ‘próxima gran banda’ o es solo un fenómeno inflado por el «hype» de la novedad digital? Es un gran disco, sin duda. Directo y honesto. Pero ahora viene lo difícil. A ver si esto es el futuro de verdad o si se queman tan rápido como han subido.