Gracias Dolores

Tengo grabada en VHS esta actuación de los MTV Awards de 1995. Aunque hace años que no la veo, la vi tantas veces de chaval que me la sé de memoria. Ya no puedo escuchar ninguna versión de Zombie sin que, en mi cabeza, suene bajito la llamada a la paz de Dolores o el acople de su guitarra.

Me acuerdo también hoy de tardes enteras jugando a cualquier cosa en el Jovi en horas de clase, e ir de vez en cuando a la gramola del bar, meter 50 pesetas, elegir Zombie y volver a la mesa asintiendo muy seguro para, una vez sentado, aseverar exageradamente que era la mejor canción de la historia del rock. Si no la elegía yo en la gramola, ya lo hacían Fredi, David, Edu, Javi o Fer. Quizá no lo sea, pero es una de las canciones de mi banda sonora.

Igual que Bury the Hatchet. Seguro que ni siquiera es su mejor disco, pero es un álbum que sintonizó conmigo de una forma especial y que ha sonado en mis auriculares cientos y cientos de veces. Quitando los discos de Héroes, debe de ser el disco que más he escuchado en toda mi vida.

Gracias, Dolores…